Site search by Findberry
MetaTags

Las ondas de radio y las microondas

Objetivos:

Lista de páginas
Ondas
Introducción
Efecto Doppler
Reflexión
Refracción
Sonido
Vúmetro
Enlaces de ondas
Download

 

Luego de finalizada la lección podrás:

  • Explicar en qué consisten las ondas de radio y las microondas.
  • Mencionar algunas aplicaciones de las ondas de radio

 

 

Ondas de radio y microondas

 

Las ondas de radio pertenecen al espectro de ondas electromagnéticas que no necesitan un medio por el cual propagarse. Las ondas de radio tienen frecuencias de kilohertz pero también pueden llegar hasta los terahertz. Estas ondas pueden tener un longitud de onda mayor que la luz infrarroja. Son capaces de moverse por el vacío. Son creadas de forma natural por el sol, fenómenos naturales como los relámpagos y objetos astronómicos. También pueden ser creadas por el hombre de forma artificial. Nuestro mundo hoy está repleto de objetos que emiten ondas de radio. Estas son utilizadas para la transmisión de radio de forma fija, móvil, radares, sistemas de navegación, satélites de comunicación, redes de comunicación, entre otras.

 

Aplicaciones

 

Las aplicaciones para las ondas de radio hoy día son enormes. Uno de los usos más polulares es el uso del celular, el horno de microondas, la música que escuchas en la radio y hasta el ver televisión. El ser humano ha implementado el uso de estas ondas para las aplicaciones de la comunicación, así como, también es utilizado en la milicia.

 


Tarea:

  1. Menciona algunos usos de las ondas de radio.
  2. Identifica los tipos de ondas de radio y explícalas.

 

Para citar esta página:

 

Sepúlveda, E. (2017, may). Las ondas de radio y las microondas. Recuperado de Física en Línea: http://www.fisicaenlinea.com/13ondas/onda09-radio.html

13 June, 2017

elba@fisicaenlinea.com